Por Daniel Caballero.
No suena un río, sino un océano. En octubre de 2024 un testimonio abrió la veda acusatoria en la carrera de los raperos y gemelos granadinos Ayax y Prok. El relato, difundido a través de la cuenta de Instagram @denunciasgranada, recoge la experiencia personal de una chica que afirma haber vivido una situación de violencia cuando tenía 17 años:
"Cuando tenía 17 años fui a una discoteca en Granada y me topé con un cantante muy famoso de aquí que por aquel entonces era solo conocido aquí, ahora mismo ha hecho hasta series y películas de Netflix. Me acerqué a uno de ellos para decirle que me gustaba su música. Me invitó a una copa, me dio conversación, empecé a sentirme extraña y mi cuerpo no respondía. Me dijo que le acompañase al coche de sus amigos para que tomase el aire. Cuando salimos no sé en qué momento no había ningún coche y me vi sola con él en mitad de un descampado. Cuando me vi de allí sin poder pedir ayuda me bloqueé, me empezó a besar como una bestia, me hizo varias heridas en la boca y me metió la mano por debajo del pantalón. En ese momento un amigo mío, mi salvador, me encontró y me sacó de allí [...] Estuve sangrando por la boca y por mis zonas íntimas más de una semana. Sin hablar del trauma que pasé después. Lo volví a ver varias veces después, sentía pánico pero él me hablaba como si no pasase nada, hasta yo pensé que el problema era mío. A día de hoy después de casi 10 años no he vuelto a disfrutar mi sexualidad [...] Sé que se lo hizo a más niñas por eso me he armado de valor para hablar. Gracias por crear este lugar seguro".

Primer acto.
Ese lugar seguro del que habla es el perfil de Instagram de la periodista y escritora Cristina Fallarás que, desde agosto de 2023 y bajo el lema #SeAcabó, fue visibilizando las violencias silentes a través los cientos de mensajes que le enviaban, de forma anónima, mujeres que afirmaban haber sufrido violencia sexual, psicológica y física a cargo de hombres concretos.Entre los casos que se hicieron públicos estaba el del político Iñigo Errejón, que tras conocerse estas acusaciones dimitió como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.
Al poco tiempo se creó la cuenta de @denunciasgranada que bajo el mismo procedimiento de Cristina Fallarás empezó a publicar decenas de testimonios de chicas anónimas que habían sufrido presuntos abusos, pero esta vez, dedicados exclusivamente a los gemelos Ayax y Prok. El resultado fue la difusión de más de 80 relatos en los que se describen supuestos episodios de violaciones, acoso, abuso de poder, agresiones sexuales y sumisión química.
Hay un testimonio especialmente desgarrador que narra cómo una de las personas señaladas en los testimonios relata un intento de abuso sexual contra una chica cuando esta estaba vomitando en el baño, además de otro donde otra chica afirma haber contraído enfermedades de transmisión sexual que atribuye a uno de ellos. "Sabemos que esto ya se ha intentado en varias ocasiones, pero por distintos motivos (miedo, dinámicas de poder, encubrimiento, etc), finalmente han quedado sin respuesta judicial, y ellas, desoídas y cuestionadas", publicaba la cuenta en un comunicado.
Tres mujeres relataron al diario Público hechos que describen como presuntos abusos. La mayoría de testimonios siguen el mismo patrón: los raperos conocen a chicas en fiestas –según algunos relatos publicados, algunas de ellas se identificaban como seguidoras del dúo y señalaban ser menores en el momento de los hechos–, las invitan a su casa con el pretexto de ir a un afterparty y, cuando llegan allí, según narran varias mujeres, describen una situación que interpretan como una encerrona con fines de abuso. Y donde los móviles, según algunos testimonios, habrían sido retirados para que no quede constancia de nada.
Poco a poco, así como muchos medios generalistas se hicieron eco del asunto, también lo hicieron artistas de la talla de Erik Urano, Huda, Sara Socas o María José Llergo, que mostraron su solidaridad con las mujeres afectadas según sus propios pronunciamientos en redes sociales. Más artistas de su entorno alzaron la voz, es el caso de Nitro, del grupo también granadino La Plazuela: "Es una cosa que en Granada ya se sabía. Lo sabía todo el mundo, no es nada nuevo. Si de algo me arrepiento realmente es de haberos conocido". Minutos después, según capturas difundidas en redes, Prok habría respondido a través de Instagram con un mensaje de tono amenazante: "te vas a cagar puto yonki [...] cuando te vea galletas de todos los colores te vas a llevar".
Hace 5 años, el rapero canario West Dubai publicó un mensaje en redes sociales en el que señalaba públicamente lo que describía como determinados comportamientos del dúo. Según sus propias palabras:
"Todo el mundo sabe de qué palo vais, si sólo os envalentonáis con las payas y las tratáis to' mal, que lo he visto con mis ojos. No quiero decir nombres de terceras personas, Ayax, pero tú tuviste que pagar un acuerdo judicial porque te denunciaron por maltratador y tuviste que pagar para que eso no saliera a la luz, ¿Te lo recuerdo?"
Álex Caballero, el que fuera su fotógrafo durante los inicios de su carrera también habló sobre su experiencia personal con el dúo, mostrando su apoyo a las denunciantes. Según sus propias palabras: "Mucho apoyo a todas esas mujeres que han pasado a lo largo de la vida de estos personajes a las que han maltratado, manipulado y abusado. Yo era muy amigo de ellos, yo ayudé a hacerlos famosos con mi trabajo, nunca recibí nada a cambio. Yo también he recibido malos tratos, abusos y mierdas por las cuales me distancié de esta gente", explicaba en un vídeo.
Semanas después, su agencia de representación Taste The Floor se desvinculó fulminantemente de ellos en otro comunicado: "Taste The Floor suspendió hace ya varios días toda su vinculación laboral y artística con Ayax y Prok, ante las numerosas y gravísimas acusaciones que han salido a la luz en las últimas semanas. Desde nuestra organización rechazamos contundentemente cualquier acto de violencia machista y confiamos en una investigación judicial justa y completa", publicaba la agencia. Uno de los artistas de dicha agencia me confirmó "que (la agencia) no los quiere ni ver" y que el hecho de que mantuvieran durante días en su biografía el nombre de la misma a pesar de que ésta cortase relaciones con ellos, respondía, en su opinión, a "no aceptar la realidad".
Ante todo este aluvión de acusaciones, Prok respondió publicando un story en Instagram donde se veía a Goku supersaiyan de la serie de Dragon Ball mientras el rapero decía que las acusaciones le habían "dado motivos para hacerme Super Saiyan (una especie de versión mejorada y más poderosa en el argot de la serie). Ahora entiendo que no había sacado todo mi potencial. Lo que se viene no tiene nombre, me queda 1/3 de canción. Esto es un antes y un después", finalizaba. Dicha story posteriormente se borró y la canción de la que habla no llegó a publicarse. Por su parte, Ayax publicó un vídeo en el que afirmaba que "todo era mentira y una caza de brujas a la antigua, sin tener que aportar pruebas, testimonios anónimos que puede haber escrito cualquiera".
En otro vídeo publicado en diciembre de 2024, un mes y medio después de la explosión de acusaciones públicas, el rapero afirmó haber "tomado acciones legales" contra Fallarás y la cuenta de @denunciasgranada, además de aclarar que "ellos son las víctimas de testimonios anónimos que podría haber escrito cualquiera" y que "nadie había dado la cara", finalizando el vídeo diciendo que "se va de vacaciones porque se lo merece".
Paralelamente, varias mujeres se identificaron públicamente como afectadas, entre ellas: Caneca y Dulce, exnovias de Prok. En un vídeo publicado en TikTok –su antigua cuenta se encuentra bloqueada actualmente– Dulce se reconocía perfectamente en los testimonios anónimos publicados: "He leído comentarios en los que se ponía en duda todos estos relatos y a mí me ha costado cero segundos reconocer actitudes, palabras o fechas. Realmente no hay ni un 20%. Fue un infierno y tuve la sensación de estar con un demonio. Me ha costado mucho tiempo y terapia salir de ahí, pero se quedan secuelas para toda la vida", explicaba.
Asimismo, Dulce relató al diario El Mundo episodios que describe como situaciones de control y maltrato durante su relación con Prok: "No me dejaba salir. Me rompía las maletas y me rompía el móvil para no poder comunicarme. Era horroroso. Me controlaba la forma de vestir, las redes sociales o el móvil. A los tres meses de conocernos me hizo cambiar de número de teléfono porque mis ex lo tenían y me podrían escribir y eso era una falta de respeto".
Por su parte, Caneca hizo lo propio subiendo otro vídeo en el que afirmaba: "Es hora de que caigan (...) Fui acosada y abusada". Además, expresó públicamente su respaldo a los testimonios y explicó porqué no denunció, "es algo difícil cuando estás saliendo de una situación muy mala en la que lo único que quieres es estar tranquila y en paz".
Tanto Caneca como Dulce subieron a sus redes sociales material que, según ellas, respaldaba sus respectivas acusaciones contra Prok cuando este, según relató Caneca, intentó renegar de su relación con ella alegando que no fue pública. En respuesta, Caneca mostró conversaciones privadas que, según explicó, acreditaban la relación y Dulce compartió unas imágenes en las que afirmaba que se apreciaban moratones en su cuerpo.
La respuesta de Ayax y Prok en sus distintos pronunciamientos públicos fue negar los hechos, calificándolos de "todo mentira", "una venganza personal", "solo quieren dinero" o "estoy a muerte con mi hermano". "La gente que nos conoce desde hace más de 10 años sabe qué tipo de personas somos. Somos buenas personas y comprometidas con todas las causas sociales", declararon en el primer comunicado que emitieron tras la publicación de los primeros testimonios.
El Wizink Center, además, canceló su importante concierto previsto para el 28 de marzo de 2025 alegando la gravedad de las acusaciones conocidas públicamente. Y el festival Siente El Rap, que se celebró el 7 de diciembre en 2024 en Almería, hizo lo propio cancelando la actuación de Prok, que figuraba inicialmente en el cartel. Numerosos artistas que habían colaborado con los gemelos también empezaron a dejarlos de seguir en redes sociales.

Segundo acto.
Entramos en 2025. Durante los primeros meses del año, normalidad. Hasta que llegó junio: ese mes, un hasta entonces amigo íntimo de Ayax y Prok, FernandoCosta, habló en el programa de Grimey TV sobre el tema explicando lo siguiente: "Que la justicia haga lo que tenga que hacer lo antes posible. No me gustan los abusos [...] Ellos ya saben lo que pienso". Prok respondió publicando en Instagram una story que fue interpretada como una advertencia directa, en la que decía: "Amigo va a ser mejor que te calles ya, hazme caso [...] A, no muerdas la mano que te dio de comer, Firmado: Prok".
FernandoCosta ha compartido escenarios, backstages, habitaciones y un largo tiempo íntimo con ellos durante años; fue telonero de los gemelos y les ha agradecido en numerosas ocasiones lo mucho que le ayudaron a impulsar su carrera. Sin embargo, todo se quebró con esas declaraciones, que también reprodujo de forma similar en el podcast Charlas de Sillón. El cruce de mensajes a través de redes prosiguió, y Ayax expresó: "recuerda hermanito que sin mí no eres nadie… tu hijo es mi nieto porque yo soy tu padre", en alusión al hijo que recientemente acababa de tener Costa. Posteriormente, la story fue borrada y Ayax pidió perdón.
La cosa pareció quedarse ahí, pero no. En octubre, Costa estrenó un single titulado 'Mamahuevo', perteneciente a su nuevo disco, en una canción de temática típica de Rap: competición y ego. Ayax interpretó que el título y parte de la letra podían ir dirigidos hacia él y, en una nueva story por redes, afirmó que "hoy empezaba la guerra, he terminado un temilla para una persona que se lo ha venido buscando".
En este contexto, a principios de noviembre, Ayax y Prok anunciaron una nueva gira por España bajo el título Indestructibles, que finalmente sería cancelada semanas después. El tour contaba con fechas en Barcelona, Alicante, Sevilla, Valladolid, Gijón, A Coruña, Bilbao, Logroño y Málaga. Llamó la atención que las ciudades en las que se concentraban la mayoría de acusaciones, según los testimonios publicados, no estuvieran incluidas: Madrid y Granada, esta última su ciudad natal. Ayax decía que pronto iba a incluir Granada, pero ese anuncio nunca llegó.
Al poco tiempo, el Palau Sant Jordi de Barcelona canceló la actuación y, tras esto, se vivió otro episodio de comunicación errática en redes sociales: Ayax anunciaba que el dúo se separaba, pero a las pocas horas anunciaban que no, que volvían a estar juntos. La sala París 15 de Málaga le confirmó al periodista de La Opinión de Málaga Víctor Aguilar que el concierto no se celebraría. Al igual que la sala Concept de Logroño hizo lo propio con el divulgador Hhopcast. Además en la sala Fever de Bilbao no aparecía la programación del concierto por ninguna parte. Diversos periodistas y divulgadores culturales, entre los que me incluyo, se preguntaron públicamente si la gira había llegado a estar completamente cerrada en algún momento.
Entre tanto, Ayax publicó aquella canción que le tenía preparada a Costa, 'Justicia Poética', donde lo acusa de traidor, de tener que contratar actores para sus videoclip porque se ha quedado sin amigos y de tener una persona que le escribe las canciones, el llamado ghostwriter.
Sí llama la atención que rapeara "no pases por el barrio, estás en busca y…(captura)" y a los pocos días Costa respondiera con 'Te Avisé', desde el Albaicín, barrio de Ayax, incluyendo en su letra acusaciones explícitas como "pagaste para que esa piba retirara su denuncia del juzgado", "tus novias te avisaron que por más que te aguantaron no son de tu propiedad", "el maltrato venía disfrazado de feminista", "no soy una grupie, no puedes abusarme", "¿cómo voy a ser tu hijo si obligaste a todas tus exnovias para que abortaran?".
Costa situó así su respuesta musical en continuidad con los testimonios y relatos previamente publicados, lo que llevó a parte de la opinión pública a preguntarse si la validación social de estas acusaciones se produce con mayor intensidad cuando provienen de una figura masculina reconocida. Ayax respondió diciendo: "tengo 100 frases que quité por respeto, ahora van todas para dentro [...] esta guerra puede ser hasta el infinito. Tengo muchas libretas por rellenar. Ahora me toca a mí". En el momento en el que se escribe este artículo no ha habido ninguna respuesta.

Tercer acto.
Tras este terremoto, una expareja de Ayax, identificada en redes como @veelisee, publicó en Instagram una story en la que relataba lo siguiente:
"Sabéis que nunca me pronuncié sobre este tema, en ese momento me sentía tan débil que lo último que quería era removerlo todo, (no voy a entrar en detalles) pero nunca olvidaré la frase que me dijo mientras me veía llorar en la cama sin ganas de vivir, que ahí es donde me merecía estar. Solo podía pensar en que si mi madre estuviera viendo lo que su hija estaba sufriendo el dolor que le iba a causar. Cogí fuerzas de donde no las tuve gracias a mis amigas y me pude marchar de aquel infierno de casa, en la que me quedé en 45 kg. A día de hoy mi cerebro ha disociado tanto el trauma que ni siquiera tengo la sensación de haber compartido 4 años de mi vida con él".
En ese contexto, Dulce, expareja de Prok, explicó a través de sus redes sociales los motivos por los que ni ella ni Caneca interpusieron una denuncia, diciendo:
"Irene (Caneca) y yo no dejamos nunca tirada a ninguna abogada en ninguna reunión, eso es mentira. La razón por la que no denunciamos fue porque me retiré, hice una valoración del coste emocional que iba a suponer para mí y para mi familia y decidí no hacerlo porque yo ya lo había pasado suficientemente mal. Irene, que estaba más envalentonada que yo porque lo tenía más presente, iba a todas con ello, pero al yo retirarme ella también decidió hacerlo. Sabíamos que íbamos a ganar porque tenemos vídeos, imágenes y audios".
Eric Hazhe, el veterano DJ español que les iba a acompañar a la gira, confirmó que finalmente no participaría en ella. Además, los gemelos eliminaron el cartel de la gira y el enlace de la compra de entradas.
Mientras estaba recabando información sobre el estado de la gira, Ayax y Prok me enviaron un correo electrónico diciendo que "no tenían nada que ocultar" y que querían ser "transparentes" conmigo, insistiendo en que "quedaban a mi disposición si necesitaba más información", para a continuación enumerar los distintos agentes que participan en un tour (técnicos de sonidos, salas, DJ…) y señalar que la supuesta gira era "autogestionada" para "mantener el control creativo".
Les respondí con un mensaje demandando información sobre el estado de la gira: ¿por qué han borrado de ambos perfiles el cartel? ¿Por qué en varias salas no aparecen programadas las fechas? ¿Por qué Hazhe aparece y desaparece de la biografía de los gemelos? ¿Por qué se ha borrado el enlace de la compra de entradas? No hubo respuesta a ninguna de estas cuestiones.
El pasado 5 de diciembre elDiario.es confirmó la noticia: la gira Indestructibles de Ayax y Prok había sido cancelada. Cuando el medio contactó con la sala Concept de Logroño para preguntar si se iba a celebrar el concierto previsto para el 11 de abril de 2026, la sala, además de confirmar su cancelación, expuso que "el promotor musical les había confirmado la suspensión del concierto, justificando una cancelación de toda la gira por parte de los artistas". A pesar de esa confirmación al medio, no ha habido hasta el momento una cancelación oficial por parte de los artistas, aunque los carteles de la gira siguen sin aparecer en sus perfiles.
Cristina Fallarás, responsable del perfil de Instagram en el que se publicó de forma anónima el primer testimonio contra los gemelos, en una reciente conversación con Aymé Román explicó en qué punto está el asunto; Ayax ha interpuesto una demanda contra ella por presuntas calumnias y vulneración del derecho al honor con ánimo de lucro, reclamándole una indemnización de hasta 750.000€. El juicio está previsto, según la propia Fallarás, para marzo de 2026. Así lo argumentaba:
"Ayax me acusa de que la cuenta de Denuncias Granada la he montado yo. Es algo que me genera una violencia muy grande, fíjate que tanto el rapero como cualquiera de los hombres que me han llevado a juicio o me llevarán a juicio no publico sus nombres, y las mujeres que los señalan, los señalan con nombres y apellidos, y sin embargo ellos no denuncian a la mujer que los nombra, me denuncian a mí, a la mensajera. Deben creer que tú tienes 700.000 euros que repartir y ellas no. Pues desde aquí les digo a los raperos del mundo que tengo cero euros, y que no tengo piso, no tengo coche, no tengo propiedades de ningún tipo, mis cuentas corrientes están vacías, porque trabajo la mitad de la jornada de 16 horas que trabajo, está dedicada al trabajo activista y eso no da dinero, así que si esperan sacar un euro de mí lo tienen claro [...] en los testimonios de las mujeres entendí perfectamente que yo lo que creaba era con cada testimonio creo un ámbito de cuidados donde cedo la autonomía de ese lugar. Esto desde luego no se lo puedo explicar a un juez, porque dudo que un juez entienda que en un post puedes generar un espacio de autonomía para las mujeres, para hablar entre ellas y para tejer redes [...] Nunca he sabido ganar dinero y cada vez que he podido ganar dinero se me ha ocurrido algo que hacer que no tiene que ver con ganar dinero. Es como que me boicoteo a mí misma. Es decir, venga, ya ahora monto unas cosas de relatos, venga, ya ahora monto un no sé qué, venga, ya ahora monto un no sé cuánto.Y piensas, ostras, Fallarás si te centraras, tienes cabecita como para ganar pasta. Bueno, no me ha pasado nunca. Entonces, claro, si lo que buscas es pasta pinchas en hueso".
Una fuente consultada que se define como muy cercana al dúo, describe la relación entre los hermanos:
"La relación de Prok con su hermano Ayax está atravesada por una rivalidad silenciosa y constante. Ayax ha tenido siempre mayor notoriedad, y eso ha generado en Prok una necesidad permanente de posicionarse por encima cuando hay personas delante. Es más calculador, más enredador y más pendiente de las dinámicas sociales (según esta fuente), aunque eso hace que acumule más conflictos internos y externos. En un escenario donde la presión pública recayera solo sobre su hermano, (según esta fuente) Prok priorizaría su autopreservación por encima del vínculo familiar".

Cuarto acto.
El último episodio, hasta el momento, de todo este asunto fue un vídeo que Ayax publicó en sus redes sociales describiéndolo como "AQUÍ ESTÁN LAS PRUEBAS". En el vídeo, según puede verse en la publicación, con varios cortes, aparecen Raque Ogando, activista y creadora de contenido en la plataforma @feministasporlajusticia y Sheila Herranz, criminóloga e influencer conocida por sus experiencias de muerte clínica. Herranz afirma en ese vídeo que escribieron testimonios con ChatGPT para demostrar que la cuenta de @denunciasgranada publicaba cualquier cosa sin contrastar.
Esos supuestos testimonios escritos con inteligencia artificial, mencionados en el vídeo, a día de hoy, no han trascendido públicamente. Por su parte, Ogando sostiene en la misma publicación que a una de las personas que escribió de forma deliberada un testimonio falso se la invitó a entrar en un chat grupal con siete mujeres; entre ellas, según su relato, estaban dos exnovias de los raperos, con el objetivo de presentar una denuncia judicial que no llegó a formalizarse, siendo invitadas a una reunión con Montserrat Solé, empleada del despacho jurídico de Carla Vall (abogada de Cristina Fallarás).
Ogando asegura que ninguna de las siete mujeres acudió a la reunión. En respuesta a esa versión, Caneca, expareja de Prok, publicó un vídeo en el que rebate estas afirmaciones: "Nosotras no faltamos –Dulce, otra expareja de Prok y Caneca– a ninguna reunión. Las reuniones que tenían las víctimas de abuso con las exnovias eran separadas porque nosotras habíamos tenido un vínculo emocional, por lo que esas reuniones no tenían nada que ver con las nuestras", comentaba.
Prok, en la descripción de su última publicación defendiéndose con las pruebas de Ogando, afirmó que "lo único que mis exnovias querían era arruinar mi reputación". Sin embargo, Caneca, según explica en el vídeo, muestra una captura donde le dice a la cuenta de @denunciasgranada que cuestione un testimonio contra Prok: "Siento dudar del último testimonio pero es algo muy serio y sé que Adrián (Prok) no actuaría de la forma que han contado. No quiero poner a nadie en duda pero es que solo hay que leer todos los testimonios para ver que no opera así", escribía.
Según su propio relato, Caneca continúa en el vídeo: "Al momento en el que les digo eso, ellas lo borran. De 80 testimonios, a lo mejor hay dos falsos. Por lo que alguien que quiere destruir una reputación pública no le habla a la cuenta de @denunciasgranada para que borre un testimonio porque quiere que sea justo. Si me pronuncié cuando salieron los testimonios fue porque reconocí sus comportamientos y sentí que esas personas no iban a tener respaldo porque yo no había dado la cara".
Posteriormente, Caneca subió otro vídeo en el que afirma exponer audios de Prok, donde se le escucha gritándole y reconociendo que "se le había ido completamente la olla", además de reconocer que "no va a volver a pasar" y que "va a cambiar e ir al psicólogo".
Dulce, otra exnovia de Prok, también respondió con dos vídeos publicados en sus redes sociales acerca del cacareado post de las pruebas de los gemelos. "Si no vais a saber pedir perdón por todo lo que habéis hecho callaros la boca [...] ¿Qué vas a hacer cuando comparta que me has acosado, que me has pegado, que me has amenazado, que me has controlado, ¿qué vas a hacer?", se preguntaba Dulce en el vídeo.
Dos días después, publicó otro donde se veían varias imágenes: primero, su relato que compartió en @denunciasgranada, en el que describía el control y la violencia que supuestamente sufrió dentro de la relación. Asimismo, incluía imágenes de moratones y numerosos audios donde Prok le grita por subir una foto con un amigo suyo o tener guardado a un exnovio en la agenda, además de capturas de pantalla donde la mensajeaba de manera insistente y masiva desde el móvil de otras personas cuando Dulce lo tenía bloqueado desde su número.

Quinto acto.
Ayax y Prok, a día de hoy, no cuentan con ninguna denuncia formal impuesta en los juzgados contra ellos.
Al mismo tiempo, se han hecho públicos más de 80 testimonios que describen patrones similares de comportamiento y relatan presuntos abusos, violaciones, agresiones sexuales y sumisión química. A ello se suma el distanciamiento público de más de una decena de artistas y personas de su entorno, así como las declaraciones de tres exnovias que han decidido hablar públicamente, la publicación de capturas de pantalla y conversaciones que ellas presentan como pruebas, y la desvinculación de su agencia de representación.
Asimismo, se han producido cancelaciones de conciertos y pronunciamientos de FernandoCosta, examigo cercano del dúo, quien ha respaldado públicamente algunas de las acusaciones, además de una serie de comportamientos erráticos e impulsivos por parte de los artistas en redes sociales.
Según Ayax y Prok, todas las acusaciones vertidas contra ellos son falsas, y los más de 80 testimonios de @denunciasgranada habrían sido fabricados o manipulados, incluso mediante herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, según han afirmado públicamente.
Si las acusaciones son anónimas no valen porque nadie da la cara y eso lo puede escribir cualquiera; si las acusaciones las hace una persona de carne y hueso y sí que da la cara tampoco valen porque es una venganza personal y solo quieren dinero y arruinar su reputación. Si las hace su ex íntimo amigo en una canción tampoco valen porque ha traspasado una línea personal. Nada vale para quienes no hacen ni un atisbo de autocrítica.
Prok, por cierto, ha lanzado recientemente el single de su próximo disco titulado, paradójicamente, 'Matrix'.