Siempre quise hacer una de estas. Sí, como las de Pitchfork, el New York Times o The New Yorker. Es uno de los formatos a los que más se recurre en vísperas y durante las fiestas navideñas; aportan posicionamiento, generan aspiracionalidad y no llevan mucho trabajo (no es mi caso, ojo). Por si fuera poco, se puede colar algún product placement con elegancia; ¡nadie estará pensando en si el criterio editorial ha sido condicionado o no! LOL.

Obviamente, no podía probar este tipo de lista sin vestirla como a mí me gusta; que haya triggers por todas partes, que rebose cinismo, ironía, y sirva, de paso, para generar un amplio comentario sobre la situación cultural, artística y tecnológica actual.

Son 20 artículos, algunos reales y otros puro diseño especulativo o bootlegs que seguro os hacen reír y reflexionar un rato. Por supuesto, si alguno de mis lectores cree que necesita alguno de estos artefactos, puede contactar conmigo directamente y comentamos amigablemente cualquier posibilidad de adquisición.

"BLACK BOX ALGORITHM"

Es la principal medida disuasoria y de uso retórico de las principales plataformas tecnológicas y, en concreto, de IA generativa (LLMs, etc) en el ecosistema creativo-musical. Los "algoritmos caja negra", donde al parecer es imposible auditar/trazar qué obras/datasets influyen en cada nuevo output.

¿Cómo sentaría tener uno en casa y poder evaluar cómo se comporta?

Las principales causantes del scraping algorítmico (el uso de material creativo con derechos de autor para el entrenamiento de sus modelos) a toda la comunidad artística global, entre ellas OpenAI, Suno, Udio, etc, se blindan con esta narrativa de la posible sistematización de un reparto de regalías (retroactivo y futuro) a todos esos proyectos creativos.

Libros, música, arte, información de todo tipo ha sido saqueada con total impunidad y sólo algunos casos están prosperando en los tribunales. Mientras, se especula con la posibilidad de una "autoría estadística", un proceso lleno de ambigüedades del que ya hablé aquí.

DISCLAIMER: este producto no existe realmente ni quiere comercializarse de ningún modo; su único fin es satirizar y generar concienciación sobre las malas prácticas de Spotify.

"FUCK SPOTIFY FC BARCELONA JERSEY (BOOTLEG)"

En uno de los puntos más acalorados del año en cuanto a mi relación con Spotify, durante el verano, visualicé claramente lo que podría ser el artefacto de combate más perfecto jamás concebido para esta guerra: un bootleg de la indumentaria del Fútbol Club Barcelona pero alterado (mínimamente) con un lettering que cambie radicalmente el contexto de la promoción.

Entre varias personas me extirparon lo que era un sueño húmedo para mí: repartir copias limitadas de esta intervención y que artistas de todo el mundo pudieran llegar a unir su amor por el club catalán y su odio a Spotify.

¿Alguien se imagina alguna campaña más efectiva ahora mismo? Claramente no. Me disuadieron por temas legales; incluso alguien me comentó que sólo publicando este meme que veis podría meterme en problemas... LOL.